Digitalización y automatización de los servicios federativos

La Federación Catalana de Lucha creó el proyecto de ZenytSports, para sacar todo el partido posible a la era digital que nos toca vivir; siempre desde el punto de vista de que debe ser un medio al servicio de las personas para garantizar una mayor calidad de vida y eficacia en cuanto a las gestiones profesionales deportivas se refiere. ZenytSports es un proyecto social por la igualdad en los deportes, con un objetivo claramente definido, impulsando el deporte minoritario mediante software automatizados.


Responsable de la buena práctica

Federació Catalana de Lluita

Publicador de la buena práctica

Descripción

La nueva era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros, manifestándose a través de una revolución tecnológica. Asimismo, la situación supone un reto para poder asimilar los conocimientos, actitudes y habilidades, y por tanto poder aprovechar todas las ventajas que ofrece este mundo digital.
Por eso, La Federación Catalana de Lucha realizó un proyecto con uno de los trabajadores de la Federación, Òscar Parra, y así crear el proyecto de ZenytSports y trabajar ininterrumpidamente contribuyendo a sacar todo el partido posible a la era digital que nos toca vivir, siempre desde el punto de vista de que debe ser un medio al servicio de las personas para garantizar una mayor calidad de vida y eficacia en cuanto a las gestiones profesionales deportivas se refiere. En este contexto, ZenytSports elaboró ​​el proyecto de I+D, con el fin de proporcionar los programas y herramientas óptimas para mejorar la calidad de organización, gestión y comunicación de la propia Federación Catalana.

 

En este contexto, ZenytSports elaboró ​​el proyecto de I+D, a fin de proporcionar los programas y herramientas óptimas para mejorar la calidad de organización, gestión y comunicación de la propia Federación Catalana. Este proyecto dispone de tres fases diferenciadas, que siguen una línea lógica de creación: la primera fue la actualización del logotipo y de la web, la segunda, fue la integración del software y la tercera fue establecer las líneas de futuro e innovación.

La fase de integración del software, fue la más ambiciosa de este proyecto, porque engloba a gran parte de la organización y gestión de la disciplina de lucha en una sola plataforma, integrando tres áreas:

  • ZenytEmpa (gestor de campeonatos): teniendo en cuenta las múltiples ventajas que nos ofrece la automatización de procesos, se crea ZenytEmpa, una herramienta creada para la realización de campeonatos donde, la simplicidad y optimización del tiempo es el punto a favor. Esta plataforma permite la transformación de procesos de tareas manuales y automáticas, mejorando la precisión y eliminando la probabilidad de error humano.
  • ZenytAdmin (gestor de administración): ante la necesidad de modernizar los procesos de administración, se crea la plataforma ZenytAdmin, permitiendo de forma rápida, eficaz y automática la gestión administrativa de una Federación deportiva, contemplando todos sus procesos y trámites pudiendo acceder desde cualquier sitio y/o dispositivo, englobando toda la lucha en una sola plataforma donde cada luchador/a, club y federación pueden operar en una misma base de datos sin tener problemas de privacidad y pudiendo sacar estadísticas de los propios luchadores y clubes.
  • ZenytAcademy (gestor del Campus Virtual Formativo): se crea esta plataforma permitiendo al luchador/a, en su perfil de usuario interno, optar a cursos expedidos por la Federación, integrando el ámbito académico y formativo de la lucha en un único programa.

Necesidades

  • Automatizar las distintas gestiones y prácticas de una federación deportiva.
  • Disponer de espacios de reunión virtual en los que acordar y especificar las necesidades de la Federación.
  • Creación de una nueva imagen corporativa, así como de la página web.
  • Dotar a la web existente de nuevo software (administración, contabilidad y formación) y de la inteligencia artificial.
  • Creación de proyectos de I+D.
  • Creación de un plan de marketing, publicidad y comunicación.
  • Disponer de una base de datos centralizada propia.
  • Contribuir al pacto social positivo a nivel general.
  • Garantizar la calidad y la seguridad de los sistemas informáticos.

Resultados

Optimización del tiempo. ZenytAdmin permite de forma eficiente y automática una mayor comunicación de datos y eventos entre los diferentes clubes y Federación, incluyendo al mismo tiempo a los propios luchadores/as. De esta forma, se ha resuelto el problema de la gran carga de trabajo administrativo que suponía dar de alta a deportistas y la creación de albaranes y facturas.

Aumento de la facturación. Incremento de un 400% en las licencias de la Federación Catalana de Lucha y 144 alumnos han finalizado la formación de cursos por la plataforma online, expidiendo 65 certificados y además 136 alumnos realizaron cursos por la Federación Española en territorio catalán.

Mejor comunicación entre departamentos. Este software facilita toda la información a todos los deportistas al instante y lo importante es que está enlazada con la base de datos de cada luchador. Es decir, una vez finalizada la competición tanto los luchadores como las propias entidades, clubes y federaciones, disponen de los resultados en su plataforma, así como las imágenes y vídeos realizados de forma automática.

Mayor eficiencia. Se ha podido realizar una competición de 397 participantes el primer día y 411 participantes el segundo día de competición con 1 único trabajador.

Eliminación de errores. ZenytEmpa crea, en 5 min, todos los Brackets y todo el listado de combates, sin error alguno y con ZenytAdmin, se evitan errores de inscripción, ya que contempla variables como la edad y vigencia de la licencia.

Aumento de la calidad. Este software nos ha llevado a poder crear cualquier competición de las especificaciones que se deseen ya que, antiguamente cualquier campeonato que superase a los 100 participantes, ya era una problemática tan grande que se dejaron de realizar.

Mayor notoriedad de marca. El impacto de esta buena práctica ha sido internacional, ya que todas las comunidades autónomas lo están solicitando aparte de que se ha trabajado también a nivel internacional con Puerto Rico y 2 clubs en Italia. Esto llevó a la Federación a ser la primera en tener 1.443.891 entradas en la web con 300 personas inscritas, en 1 día de competición, ya que las demás comunidades incluyendo Federación Española de Lucha, si tienen estos Views caería el software (como ya ha pasado).

Ámbitos de gestión

Crear valor sostenible

Gestionar el funcionamiento y la transformación (Transformación digital)

Percepción de los grupos de interés

Anexos

Año

2019

Precio

Sin especificar

Equipo

Òscar Parra



Publicada el 26 oct. 2021



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters